Impulsando las vocaciones científicas en estudiantes de escuela secundaria.

El Año Internacional de la Cristalografía celebrado en 2014 (IYCr2014) fue una importante oportunidad para llevar la Cristalografía a la sociedad y promover el interés en las Ciencias Exactas y Naturales en general. Entre las numerosas actividades realizadas, se destacó el “Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales en la Escuela”, organizado por la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) y la UNESCO.

Además, se fomentó la organización de concursos nacionales, lo cual despertó un gran interés en Argentina y en otros países como Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia y el Reino Unido, entre otros. Por ello, la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) decidió lanzar el “Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Escuelas Secundarias”. A diferencia de otros concursos impulsados en Argentina y la región, se invitó a presentar trabajos en grupo, por un máximo de tres estudiantes, para fomentar el intercambio y la colaboración entre los participantes.

Además, se seleccionaron sustancias simples y económicas, que fueran accesibles y de fácil manipulación no solo en cualquier escuela secundaria del país, sin importar sus recursos económicos, sino también en los hogares de los estudiantes, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad educativa y animar a los padres a participar en la actividad. Para difundir esta propuesta en todo el extenso territorio argentino, la AACr organizó numerosos talleres de capacitación docente sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales, visitando todas las provincias del país.

Debido al entusiasmo generado en la comunidad educativa y al excelente nivel de los trabajos recibidos, la AACr decidió continuar con este concurso anualmente, incluso durante la pandemia de COVID-19. Actualmente, se está llevando a cabo la décima edición. En esta charla, se compartirán los aspectos principales de la implementación de estas actividades, incluyendo algunos cambios que fue necesario realizar a lo largo de los años, y se presentarán algunos de los resultados más destacados, que confirman la importancia de impulsar este tipo de actividades para la promoción de vocaciones científicas en los jóvenes.

Diego G. Lamas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), Universidad Nacional de San Martín y Asociación Argentina de Cristalografía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment